Artículos

Científicos estudian cerebro de médiums brasileños durante el trance

Investigadores usaron tomografía computada para estudiar lo que ocurre con los flujos de sangre en las diferentes regiones del cerebro a la hora de la tarea psicográfica.

 

Los cerebros de los médiums brasileños mostraron trastornos de funcionamiento durante trances en sesiones en las cuales escribían mensajes supuestamente dictados por “espíritus”, según un artículo divulgado por la revista “Public Library of Sciences”.

 

La investigación fue hecha por los científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad Thomas Jefferson, de Filadelfia, para determinar los flujos de sangre en diferentes regiones del cerebro durante los trances.

 

Los investigadores estudiaron el comportamiento de diez médiums que, según el artículo, tenían entre 15 y 47 años de psicografía, realizándola hasta 18 veces por mes.

 

Indicó el estudio que todos ellos eran diestros, gozaban de buena salud, no usaban psicotrópicos e indicaron que eran capaces de alcanzar su estado de trance durante la tarea psicográfica. Los investigadores usaron tomografía computada por emisión de fotones únicos para la observación de las áreas activas e inactivas durante la práctica.

 

“Se sabe que las experiencias espirituales afectan la actividad cerebral. Pero la respuesta cerebral a la mediumnidad recibe poca atención científica y, a partir de ahora, nuevos estudios deben ser hechos”, sustentó Andrew Newberg, director de investigación de Myrna Brind Center of Integrative Medicine, que colaboró en este trabajo con el psicológo clínico Júlio Peres, del Instituto de Psicología de la USP.

 

Los científicos observaron que, durante la psicografía, los médiums más experimentados mostraban niveles más bajo de actividad en el hipocampo izquierdo (sistema límbico), en el giro temporal superior y en el giro precentral derecho en el lóbulo frontal.

 

Las áreas del lóbulo frontal están ligadas al raciocinio, a la planificación, a la generación del lenguaje, a los movimientos y a la solución de problemas, por lo que los investigadores creen que durante la psicografía ocurre una ausencia de percepción de sí mismo y de la conciencia.

 

Por otro lado, los médiums con menos experiencia mostraron lo contrario: niveles mayores de actividad en las mismas áreas durante la psicografía, lo que pareciera indicar un mayor esfuerzo por realizarla.

 

 

Artículo original:

http://www.estadao.com.br/noticias/vidae,cientistas-estudam-cerebro-de-mediuns-brasileiros-durante-transe,961852,0.htm

 

 

 

Más artículos